Etiquetas

viernes, 4 de junio de 2010

A confesión de partes....


Director de Prisiones admite las cárceles son “zonas francas del crimen”

Por German Marte

SANTO DOMINGO.-El director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, admitió hoy que las cárceles dominicanas son una especie de “zonas francas del crimen”, como aseguró la víspera el coordinador de la Pastoral de Prisiones, Fray Aristides Jiménez Richardson.
“Eso es de todos conocido. Es una verdad de Perogrullo que las cárceles son lugares donde la sociedad mete a todos los criminales y por consiguiente son lugares de restricción, donde las personas deben estar sometidas a la restricción de sus libertades”, dijo el también ex jefe de la Policía Nacional.
Sostuvo que el fray Jiménez Richardson “tiene toda la razón, pues las cárceles siempre han sido eso”.
No obstante, dijo que precisamente por esa realidad es que las autoridades están tratando de superar el viejo modelo penitenciario y aumentar la cantidad e custodios para prevenir los delitos dentro de los recintos.
Según Pérez Sánchez, la mejor respuesta a las declaraciones del religioso es que la semana pasada Prisiones decomisó más de tres mil celulares que estaban en manos de presos y los destruyó, con lo que a su juicio se evitó una cantidad indeterminada de crímenes.
Dijo que tras su llegada a la Dirección de Prisiones se incrementaron las medidas para evitar que los reclusos delincan desde las cárceles. Consideró que los presos deben estar incomunicados del resto de la sociedad, “si está comunicado no está preso”.
Según el funcionario, las declaraciones de Jiménez Richardson no hacen más que confirmar “el buen camino por el que está caminando la Dirección de Prisiones” y todo el sistema penitenciario dominicano.
Añadió que desde hace tiempo ha propuesto la instalación de bloqueadores de llamadas desde y hacia celulares en las cárceles, pero que estos aparatos no han sido colocados por falta de fondos.
“Los sometimos al Gobierno Central y recibió la aprobación a nivel de la Oficina de Planificación, no así los fondos. Yo espero que para el año que viene le asignen la partida presupuestaria necesaria”, dijo Pérez Sánchez.
Dijo que además de eliminar y bloquear celulares dispondrá un aumento de las escuchas (interceptación) telefónicas en las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario