Para quienes no tuvieron la oportunidad de leerlo, reproducimos aquí el editorial del semanario Clave en su última edición, así como la carta de despedida de su director Fausto Rosario Adames, a quien hay que reconocer firmeza y seriedad digna de imitar.
Esto porque todavía hay muchos que piensan que las razones del cierre del periódico fueron estrictamente económicas.
EDITORIAL ESPECIAL
DE CLAVE DIGITAL Y EL SEMANARIO CLAVE
La inseguridad pública es un signo distintivo de la gestión policial actual. Un ciudadano que se ejercitaba en horas de la mañana, el martes, fue asesinado de ocho balazos.
No se trató de un robo, pues dejaron sus pertenencias donde quedó el cadáver. Fue víctima de un trabajo de inteligencia criminal y ejecutado profesionalmente.
El fisiatra de la UCE, Sergio Rafael Rojas Soriano, 52 años, encontró la muerte frente a uno de los lugares más hermosos y saludables de la ciudad, el Jardín Botánico.
Hasta CLAVE llegaron informaciones de que el asesinato se produjo por un error, ya que la orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similares a las del médico, que en horas de la mañana se ejercita en ese lugar.
Los datos están en proceso de confirmación, y por ello no es posible brindar más detalles. Sin embargo, 10 minutos después de cometido el crimen contra Rojas Soriano, un alto oficial de la Policía Nacional hizo una llamada telefónica al ejecutivo periodístico, “para coordinar una reunión”. Por lo temprano de la hora, fue una llamada inusual.
Sin miedo y con serenidad se han tomado las previsiones de lugar, y por esta vía quedan informadas las instancias políticas, militares y policiales, además de la población en general, de que estamos al tanto de dónde proceden los planes de agresión.
Fin del editorial
.............
Carta de despedida del colega y amigo Fausto Rosario Adames, director de Clave y Clave Digital
Hola queridos amigos y colaboradores. Ustedes han sido una parte importante del semanario Clave y de Clave Digital. Esta semana ambos medios de comunicación terminan su vida en público, hasta nuevos tiempos, que nos permitan aires menos tenebrosos y de crisis económica, que los actuales. Siempre resistimos las presiones y, con el apoyo del Grupo Abrisa, salimos adelante. Con altas y bajas, hemos realizado un periodismo serio, responsable, interesado en hacer aportes al sistema democrático. Nos arriesgamos a ir un poco más allá de donde han ido los periódicos tradicionales. Han sido cinco años de una experiencia memorable, que nos permitió crecer y afinar la mirada hacia un país deseable, donde haya menos corrupción, menos dobleces, más equidad y más justicia. Los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden. En nuestro caso, hemos dado una gran batalla. Hemos podido dejar sentado que es posible hacer un periodismo más profundo, en medios en donde los colaboradores tengan libertad para expresar sus ideas, sin limitaciones. Ustedes son testigos de que esa ha sido la norma en CLAVE y en Clave Digital.
Mi gratitud personal con ustedes es infinita. Lo mismo puedo decir del equipo que me ha acompañado en este esfuerzo, que también valoró sus aportes y le dispensó un trato profesional, respetuoso y afable. Todos fuimos parte de un equipo maravilloso, extraordinario. Creo, con toda humildad, que por lo que nos dieron como aporte, y por lo que nosotros pusimos, CLAVE y Clave Digital quedarán registrados, aún sea a pie de página, en la historia del buen periodismo dominicano.
Mi abrazo y gratitud permanente
Fausto Rosario Adames
No hay comentarios:
Publicar un comentario